Geriatría en Región Metropolitana, Sector Oriente

Vector

Modelo de atención

Vector
Como Psicología Adulto Mayor - Pablo Jofré Fuentes tengo presente que son muchos los dispositivos - hogares, centros y suites - para la institucionalización de adultos mayores que han surgido en el último tiempo. No obstante, la “Tercera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida en la Vejez, 2013. Chile y sus Mayores” (realizada por el Instituto de Sociología, PUC) indica que el 76,6 % de los adultos mayores encuestados, prefieren seguir ligados a sus entornos más significativos -su hogar o el de sus hijos-, por sobre la posibilidad de irse a vivir a un hogar o a un centro para adultos mayores.

Lo expresado por los encuestados no es coincidencia, dado que la desvinculación -muchas veces, no consensuada entre adulto mayor y su familia- siempre va acompañada de un impacto negativo para la salud (a nivel físico, cognitivo, emocional y social) de quienes son institucionalizados, existiendo amplia bibliografía sobre los nocivos efectos del tener que salir del propio hogar.

De lo anterior, se desprende la necesidad de continuar promoviendo la autonomía e independencia de las personas mayores, así como de fortalecer el vínculo afectivo y físico con quienes él/ella estima. De esta forma, se sintonizan sus preferencias, intereses y necesidades, eje angular para un buen envejecimiento y el adecuado manejo de las enfermedades en esta etapa de la vida.

¿Qué es la Psicogerontología?

Históricamente, la Geriatría se ha dedicado al estudio de las enfermedades, el deterioro, la discapacidad y la dependencia en el adulto mayor, práctica que se ha visto potenciada por el aporte de distintas disciplinas sociosanitarias -de las ciencias sociales y de la salud- dedicadas a la promoción y rehabilitación de las distintas problemáticas que aquejan a los adultos mayores, dicha interdisciplinariedad constituye a la Gerontología.

En esta línea, la Psicogerontología es el estudio y abordaje de los aspectos psíquicos del envejecimiento normal y patológico desde diversas especialidades en sus aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación.

¿Por qué Atención en Domicilios?

Muchas personas requieren o están interesados en que un familiar u otro ser querido acceda a este tipo de servicios. No obstante, las exigencias del día a día, la jornada laboral, los traslados u otros compromisos, hacen imposible acompañar y dar continuidad a un tratamiento especializado o un plan de trabajo específico. Con esta modalidad, es posible dar cobertura a estas necesidades, apoyado por un profesional altamente calificado y de manera personalizada.

De igual forma, la atención en domicilios permite ver a la persona en su entorno real, sujeto a la dinámica del día a día, lo que permite apreciar debilidades y fortalezas contextuales que pueden ser determinantes en el éxito de la intervención.

Intervención con Psiquiatría, Neuropsicología y otras especialidades

En el presente mantengo contacto permanente con Psiquiatras, Neuropsicólogos y profesionales de distintas disciplinas ligadas al adulto mayor, todos altamente calificados para apoyar en lo que se requiera, siendo -muchos de ellos- referentes a nivel profesional y académico.

Si se requiere una interconsulta puedo gestionarla a la brevedad y mantener el contacto necesario para desarrollar la mejor intervención. Si la persona ya cuenta con su staff médico de referencia, puedo comunicarme con quien corresponda.

Contacte conmigo en la Región Metropolitana, Sector Oriente.